martes, 16 de diciembre de 2008

DECÁLOGO PARA UN MATRIMONIO FELIZ

Para muchos amigos/as casados que les vendrá bien y para otros solteros que tienen que casar y que, quizás, les venga bien tener a mano.

1.- Nunca os enfadéis los dos a la vez, esto implica autodominio para controlar la ira que nos transporta cuando estamos discutiendo.

2.- Nunca os gritéis. Moderación, educación y respeto ante todo, el grito es en si mismo una agresión independientemente de lo que se diga.

3.- Si alguien tiene que vencer en una discusión, deja que sea el otro. La aparente derrota es, en realidad, una gran victoria sobre nosotros mismos. El problema con una discusión es que muchas veces se busca más ganarle a la pareja que encontrar caminos y soluciones a los problemas.

4.- Si tienes que criticar algún defecto o actitud hazlo con amor.

5.- Jamás le eches en cara los errores del pasado. Comprensión y amor con las debilidades del otro. Ya lo decía Víctor Hugo en su famoso libro de “Los miserables”: ser misericordioso es saber dónde están las heridas del otro y no tocarlas

6.- No dramaticéis las cosas sencillas. Simplificad las cosas trágicas.

7.- Nunca te acuestes con algún problema sin resolver. Humildad para hablar, aceptar lo que de culpa nos corresponda en cada desacuerdo. Olvidar los resentimientos y rencores, confiar en la pareja y prepararse para el perdón. Cuando te equivoques admítelo y pide disculpas.

8.- Recuerda decir, por lo menos una vez al día, algo cariñoso a tu pareja.

9.- Aceptad vuestra situación. Como decía Quoist: si no podéis construir el castillo soñado, construid una cabaña, pero no seréis felices en vuestra cabaña mientras sigáis soñando con el castillo.

10.- No por ser la última la menos importante, sino la más importante de todas: que Dios siempre forme parte de vuestra vida y que no dejéis ni un solo día sin recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario