lunes, 14 de septiembre de 2009

Te asusta la muerte? Aprende a vivir

No se asusten con este título pero aplíquenlo al pie de la letra, es garantía de éxito. Sí, lo sé, es un tema tabú en nuestra sociedad pero no por ello hay que ocultarlo ni eclipsarlo, ni tan siquiera tratarlo crípticamente. Yo no lo haré.
El 90% de la población sigue viviendo la muerte de un ser querido como un drama pocas veces superable a no ser que el paso de los años borre su huelle indeleble. No es criticable esta actitud porque es humana. Sufrir por la muerte de un ser querido es lo normal. Otra cosa es no querer aprender a vivir este momento, no querer desafiarlo de ninguna de las maneras, obcecarse en afrontarlo desde una perspectiva de depresión y tristeza. Morir no es el problema, el que muere no siente nada más; el problema es no saber vivir la muerte por parte de los que viven. Vivir una vida en la que la muerte forme parte de ese camino vital, en donde aprendamos a vivirla como se vive otros acontecimientos existenciales, nos ayudará a ser un poco más felices, porque habremos aprendido que ésta forma parte de la existencia.
Es cierto también, que hay diferencias a la hora de afrontarlo: si hay fe o no hay fe, si es una persona joven o mayor, si es esperada (y por lo tanto más interiorizada, razonada y asumida) o es de repente…, todo esto influye, pero no es menos cierto que tratar este acontecimiento como algo natural que tendremos que afrontar en algún momento, puede darnos razones y esperanzas, puede darnos bases sólidas para un mejor vivir, y claro está, para un mejor morir.

* José Ramón López Oroza actualmente Dirige la Residencia de Mayores “Edad Dorada” en Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario