lunes, 7 de septiembre de 2009

CUIDARSE PARA CUIDAR. CUESTIÓN DE NECESIDAD

Observamos cada vez con más frecuencia que la vorágine social nos lleva a tomar opciones para cuidar de nuestras personas mayores, especialmente si éstas sufren de enfermedades que hacen difícil el cuidado en el propio hogar. Siendo así, o no, tanto los cuidadores en casa como los profesionales en otros centros tienen que hacer frente a los cambios de comportamiento, pérdida de la memoria y deterioro del pensamiento que acompañan a este sector de población y que restringen la habilidad de los enfermos para realizar actividades de la vida diaria imponiendo con ello cargas de tipo físico, emocional, social y financiero en sus cuidadores. La carga de cuidar puede incrementar el riesgo de resultados negativos de salud en los cuidadores. El apoyo para que el cuidador preserve su estado de salud físico y emocional es un asunto prioritario que debe ser considerado no sólo por las instituciones de salud; también por la comunidad ya que en la medida que el cuidador tenga bienestar, redundará en la calidad del cuidado que otorga al familiar enfermo.
No va a ser aquí donde se busquen soluciones a este problema, pero sí quiero proponer unos puntos que nos pueden ayudar a afrontarlos mejor:
1º.- Lo más importante: aceptar que existe un problema
2º.- No ser el único cuidador. Poder hablarlo con otras personas que viven una situación similar. Ejercitar la asertividad pidiendo lo que se necesita y sabiendo decir NO cuando corresponde.
3º.- Hay que dedicar tiempo al ocio. Salir de casa y ponerse en contacto con amigos. “Desconectar”. Hablamos de larga enfermedad, reorganizar la vida en función del cambio no significa hipotecarla.
4º.- Saber pedir ayuda especializada. Sentirse mal no es sinónimo de debilidad sino una reacción frecuente y parte de la adaptación.
5º.- Las emociones positivas, alegría, risa, aparecen aún en los peores momentos, no cabe sentirse culpables por sentirlas.

* José Ramón López Oroza es Director de Centros de Servicios Sociales, actualmente Dirige la Residencia de Mayores “Edad Dorada” en Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario