jueves, 15 de enero de 2009

SEGUNDO ASPECTO: La cuestión de los misiles de Hamas

Quien es quien en el conflicto palestino- israelí: La cuestión de los misiles de Hamas

Lo de Israel y Palestina es obviamente una cuestión de asimetrías ideológicas, políticas, religiosas y, tal y como se ha constatado en los últimos días, militares. Por un lado tenemos los misiles caseros y los guerrilleros desarrapados de Hamas, y por otro los tanques de última generación y los soldados super-equipados del ejército israelí. Hay una desproporción evidente, tanto en las capacidades militares de unos y otros, como en la envergadura de la incursión militar hebrea en la Franja de Gaza.Sin embargo, no podemos llevarnos a engaño: Nadie es 100% culpable ni nadie 100% inocente en este conflicto, que por otro lado tiene difícil solución. Veía estos días atrás, con estupor, como una manifestación multitudinaria en Madrid colgaba el sambenito de la culpabilidad a Israel (al que se tildaba de genocida), y libraba de toda culpa al pueblo de Gaza. En mi opinión la cosa no puede ser tan simple. Basten unos pocos números para evidenciar que esto no es así:Desde 2001 Hamas ha lanzado más de 4000 misiles sobre territorio israelí, con pocas bajas, eso es cierto, pero supongo que esa falta de puntería no aligera la culpabilidad de unas milicias que han estado alentando el actual conflicto con repetidas agresiones de baja intensidad.Os adjunto un artículo que describe perfectamente la magnitud de la cuestión:(http://laiguanailustrada.blogspot.com/2009/01/maps-el-misil-katyusha.html)


Las milicias de Hamás se defienden con unos pequeños cohetes llamados Katyusha y Qassam. El alcance del primero es de 20,4 kilómetros y el del segundo de 4 kilómetros, desde Gaza no alcanza Jerusalén.

Según Reuters, desde 2001, Hamás ha lanzado 4.100 cohetes sobre Israel (1.500 en 2008). En total, los cohetes mataron a 16 civiles y dos soldados.Desde el 27 de diciembre, al menos 1000 palestinos han muerto por la apisonadora militar de Israel por 4 civiles israelíes y 1 soldado por el arma menor de Hamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario